Tras el fatal accidente ocurrido la madrugada del domingo en la Ruta 41 y que tuvo como saldo 8 personas fallecidas, los alcaldes de La Serena y Vicuña insistieron en la necesidad de contar con una doble vía en la ruta al Valle de Elqui, también tristemente llamada la “Ruta de la muerte”.
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, tras lamentar lo sucedió y enviar las condolencias a los familiares de la personas fallecidas, indicó que “hoy tenemos una ruta colapsada al Valle de Elqui y aquí no hay otra alternativa que contar con una doble vía. También hay que hacer un llamado a los conductores, pues cuando tenemos una ruta en estas condiciones lo primero que tenemos que hacer es ir muy precavido y alertas”.
El edil serenense también planteó la necesidad de contar con fotoradares que permita controlar la velocidad de los vehículos. «Cuando la gente no entiende con buenas palabras, hay que tomar otras medidas«, dijo.
En tanto, el edil de Vicuña, Rafael Vera, también planeo la necesidad de contar con una vía moderna y segura. “Tenemos una Ruta 41 que es tremendamente peligrosa, hace casi una década venimos planteando esto…llamo al Ministro de Obras Pública, al Presidente de la República que se hagan responsable de esto. No sólo nos responsables quienes conducen de manera temeraria, sino que también son responsables las autoridades que no tienes una ruta segura por la cual circular. Es el momento, ya no se puede esperar más”, afirmó.
El diputado Ricardo Cifuentes también se sumó a la solicitud realizada por los alcaldes de La Serena y Vicuña. «Tenemos en promedio por tramo, un flujo vehicular mayor a 6 mil vehículos, por tanto, la construcción de la doble vía está absolutamente justificada para toda la ruta. Es muy importante y prioritario acelerar la construcción de la doble vía de la ruta D-41, no es posible seguir con este nivel de accidentes y muertes. Que lamentable que el accidente del fin de semana, en donde fallecen estas personas nos tenga que hacer reflexionar de cuál es la solución, siendo que ya existe y aún no se logra concretar. Hoy nos reunimos con el Delegado Presidencial Rubén Quezada para manifestarle nuestra preocupación por este tema ya que es impresentable que aún el proyecto se encuentre en revisión en vialidad, es por ello que el día de mañana (31-01-2022) nos reuniremos con el Ministro de Obras Públicas Juan Carlos García, para que la doble vía de la ruta D41, sea tratado como un “proyecto de emergencia”., dijo el parlamentario.
FOTO GENTILEZA DE: CARLOS ALBERTO LÓPEZ