Continúa la presión hacia las autoridades para frenar la delincuencia e inseguridad en Ovalle

0
30

En tanto, desde Carabineros aseguraron que hasta la fecha han logrado detener a 300 personas por diversos delitos, sumado a incautaciones de armas y a un fortalecimiento de las fiscalizaciones con la puesta en marcha de la “Patrulla Centauro”, en el marco del plan gubernamental del “Calles sin Violencia”.

En estos momentos existen dos escenarios muy confrontados en la comuna de Ovalle. Por una parte, una comunidad colapsada por la inseguridad y hechos delictuales que la ha llevado incluso a movilizarse; y por otra, la seguidilla de sucesos delictuales en puntos céntricos de la capital limarina que no han hecho más que terminar con la paciencia de vecinos que exigen una intervención más contundente por parte de las instituciones encargadas del orden público.

Una serie de robos en el sector del comercio, sumado a riñas que han dejado a heridos de gravedad en poblaciones y sectores céntricos han sido parte de la tónica que sustenta el malestar de la comunidad. A pesar que algunos locatarios y ciudadanos pudieron posicionar sus demandas y necesidades con una marcha realizada la semana pasada, horas después sucedió otro hecho delictual, del cual un hombre de 40 años (J.A.H.A.) resultó herido de gravedad tras un ataque de otro sujeto con arma cortopunzante, ocurrido en la intersección de las calles Blest Gana con Antofagasta en la capital limarina.

Un complejo escenario que ya no da para más, en medio de intensos despliegues por parte de Carabineros, que al parecer no han sido del todo suficientes ante la alta sensación de inseguridad provocada por estos hechos. Según pudo consignar Diario El Ovallino con uno de los locatarios de calle Benavente, un sector afectado por delitos nocturnos y en su mayoría robos, señaló que la problemática ha sido una constante.

“Faltan mayores patrullajes por todo lo que está pasando, hay una sensación de inseguridad enorme, sobre todo por las noches. También falta un plan serio de seguridad, porque actualmente no existe, sabemos que ya hay patrullajes, pero falta algo más”, señaló el locatario que optó por resguardar su identidad.

Con todos estos antecedentes, el municipio ha señalado que mantienen constantes encuentros con Carabineros, con el propósito de ir focalizando la intervención en los puntos críticos, de acuerdo a las denuncias de la propia comunidad. “Hemos estado coordinado permanentemente con Carabineros, quienes realizan patrullajes constantes en conjunto con nuestro personal de Seguridad Pública en toda la comuna, pero, principalmente, en el sector de Benavente, puesto que es un área comercial y muy concurrida”, señaló hace días el alcalde Jonathan Acuña.

En tanto, desde Carabineros han asegurado que mantendrán los controles y fiscalizaciones, debido a que permite garantizar una presencia policial más continua y por ende, fortalece la sensación de seguridad en la comunidad. “Como Carabineros de Ovalle estamos realizando una serie de cursos de acción y diligencias preventivas en la población para evitar este tipo de hechos y otros sucesos de carácter delictual”, sostuvo el Teniente Marcelo González, de la 3° Comisaría de Ovalle en conversación con Diario El Ovallino.

La autoridad policial agregó que “a la fecha tenemos más de 300 detenidos por distintos delitos, hemos tenido una recuperación de más de 10 armas de distinta categoría, estamos realizando constantemente servicio en el marco del plan Calles Sin Violencia, y hemos estrenado recientemente nuestra patrulla Centauro, que es una sección dirigida a prevenir delitos de connotación social”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here