La Fiscalía chilena no logra reunir pruebas concluyentes en un sonado caso de “lavado de activos”

0
209

El Tribunal Penal de Santiago no ha confirmado los cargos de irregularidades financieras contra el ex Comandante en Jefe del Ejército chileno Juan Miguel Fuente-Alba. El imputado y su esposa Anita María Pinochet Ribbeck fueron procesados por el delito de “lavado de activos”. La posible sentencia era de 15 años de prisión.

Pero las juezas dictaminaron que las acusaciones de malversación de unos 3.000 millones de pesos de los gastos reservados del Ejército entre 2010 y 2014 no estaban fundamentadas. Según consta en el veredicto, el caso no fue investigado a fondo por la Fiscalía Metropolitana.

El procesamiento puso de manifiesto lagunas en la investigación relacionadas con extractos bancarios poco fiables y falta de detalles sobre las transacciones en efectivo. La falta de pruebas llevó a refutar los cargos y a cuestionar el fundamento de la fiscalía.

El caso de alto perfil también parece interesante desde la perspectiva de las tensiones con Argentina, donde Fuente-Alba trabajó en 1999 como agregado en la Embajada de Chile en Buenos Aires. Las juezas señalaron la importancia de un análisis detallado de todas las transacciones financieras del militar durante el referido periodo de tiempo para averiguar los vínculos entre sus actividades y el incremento patrimonial de la familia del general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here