Condenan a 12 años de cárcel a sujeto que contrató a sicario para matar a su madre

0
17

El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena condenó ayer a Víctor Manuel Mery Alfaro a la pena efectiva de 12 años de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de parricidio, y a Mauricio Sebastián Guzmán Coronado, a 10 años y 541 días de prisión, como autor del delito frustrado de homicidio calificado y lesiones graves, por los hechos ocurridos en abril de 2023, en La Serena, cuando el primero, actuando con premeditación y con la intención de matar a su madre, contactó a Mauricio Guzmán a quien le ofreció un pago en dinero en efectivo, para que cometiera el crimen.

Según se señaló en el tribunal, el plan era ingresar al condominio en donde vivía la mujer, ubicado en calle Los Arrayanes, en La Serena, para asesinarla con un arma de fuego.

De esta forma, el 18 de abril de 2023, pasadas las 22:00 horas, los imputados se movilizaron en un vehículo hasta el domicilio de la madre de Víctor Manuel Mery, donde éste ayudó al “sicario” que había contratado a bajar del automóvil, ya que iba disfrazado como anciana para que ingresara al condominio y diera muerte a su progenitora.

Sin embargo, el inexperto asesino no solo se equivocó en la dirección del departamento, sino que también de persona, apuntando al rostro de otra residente. Pero, como si fuera poco,  el arma (que resultó ser adaptada) no disparó en las tres oportunidades que lo intentó.

Según lo sostenido por la jueza, Victoria Gallardo Labraña, “entra al domicilio y de manera bastante providencial ingresa a un departamento distinto al que vivía la madre, situación que provoca que los disparos que él ejecuta, que fueron tres, al rostro de la persona, no iban dirigidos a la madre, por lo que estos delitos quedaron en grado de frustración. Es que los disparos no salen, porque según se acreditó no se ejecutaron y en la audiencia de juicio se acreditó que era un arma a fogueo adaptada y eso significó que no se ejecutaran estos disparos y la persona que estaba en frente saliera ilesa”, señaló.

LA HUIDA

Posteriormente, Mauricio Guzmán intentó huir del lugar, pero el conserje ya se había percatado de que el sujeto no era una anciana por lo cual decidió seguirlo. En el intertanto sin embargo, el sujeto lo golpeó con el bastón que llevaba, dejándolo con lesiones de consideración. Luego se dirigió hasta un pasaje cercano  donde lo esperaba el autor intelectual del delito.

No obstante, ambos fueron detenidos y ayer se leyó en el tribunal Oral en lo Penal la condena por parricidio frustrado y por homicidio calificado frustrado, respectivamente.

LA FISCALÍA

Sobre los hechos por los cuales se dictó sentencia, el fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Freddy Salinas, dijo que “el tribunal condenó por los hechos en que una persona ingresa caracterizado como una mujer de avanzada edad para ingresar a un departamento y dar muerte a otra. El Tribunal consideró que quien ideó y contrató a un tercero es autor de parricidio frustrado, mientras que el otro resultó autor de homicidio calificado frustrado con alevosía, premeditación y premio o promesa remuneratoria. Es importante (técnicamente) porque se sanciona a lo que se conoce como un sicario”, dijo, añadiendo que  “también se condenó a quien lo había contratado para este cometido, lo cual consiste en una sentencia de importancia porque se condenó al autor intelectual de estos hechos de parricidio frustrado, ya que quería matar a su madre”.

En la misma línea, el fiscal aclaró que “todos los actos no se lograron consumar por la acción del conserje, quien resultó víctima de lesiones”, precisó.

OTRA CONDENADA

Por otra parte, también fue condenada la pareja del “sicario”, Karen Montesinos, pero por tenencia ilegal de municiones y tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, luego que en su hogar se encontrara ketamina y marihuana y una bala 9 milímetros.

Sin embargo, la mujer fue absuelta como cómplice del parricidio y homicidio frustrados, por lo que deberá cumplir 541 días más 61 en libertad vigilada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here