Cárcel de La Serena cuestionada por inhibidor de señal telefónica

0
2

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas Erbetta, se refirió ayer al funcionamiento del Sistema de Gestión de Bloqueo de Telefonía en la Cárcel de Huachalalume, el que según informe emanado desde la Contraloría General de la República tendría falencias.

Lo anterior se desprendió de un informe en que se analizó el sistema implementado desde hace un año en tres unidades penales de la Región Metropolitana, también se refirió a otros recintos, entre ellos a la realidad de lo que ocurre en la Región de Coquimbo en donde se especifica que en los penales de Alto Hospicio, La Serena, Rancagua, Antofagasta, Biobío, Valdivia y Puerto Montt, cuentan con la tecnología Jammer que comenzó a funcionar entre 2005 y 2013, y que según detalla el ente contralor sirve de poco, ya que centra su búsqueda en las redes 2G.

En esa línea, el informe expone que “la última publicación de las series conexiones internet móvil efectuada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, indica que, en marzo de 2024, existieron 172.733 conexiones 2G; 910.891 conexiones 3G; 17.634.089 conexiones 4G y 4.251.156 conexiones 5G, lo que evidencia que la utilización de las redes 4G y 5G son las predominantes en la actualidad”, añade el informe.

Dada esta situación, diario El Día consultó a la seremi de Justicia, y Derechos Humanos, María José Rojas Erbetta, quien aclaró que el uso de tecnologías avanzadas como lo son los inhibidores de celulares es esencial en la lucha contra la criminalidad, ya que ellas reducen significativamente las posibilidades de que los internos mantengan contacto con redes delictivas desde el exterior.

“Con esta tecnología actual (gestión de radiofrecuencia) -dice la autoridad- se controla el espacio radioeléctrico del recinto penal y permite el bloqueo del aparato de telefonía celular. Se puede detectar, analizar y gestionar el teléfono celular con su data respectiva, se puede bloquear o permitir las comunicaciones del teléfono celular, entre otras acciones”.

Referente al penal de La Serena, apunta que “Respecto de la inhibición anterior de celulares en los distintos grupos concesionados, como es el caso del Complejo Penitenciario La Serena, está en desarrollo el proceso de licitación y esperamos que durante el segundo semestre de este año podamos contar con esta nueva tecnología que permitirá actualizar el sistema a más establecimientos del país”, señaló.

En esa línea precisó que lo relevante de esto era que el sistema funciona, “y resulta ser un arma efectiva en el combate contra el crimen”, cerró María José Rojas.

SISTEMA VULNERADO
Quien también se refirió al informe del ente contralor es el diputado Juan Manuel Fuenzalida, pero se abocó al nuevo sistema instalado apuntando a que no estaría dando los resultados que se esperaban y serían vulnerados por los internos.

Al respecto, el diputado recordó que cuando recurrieron a la Contraloría “el exministro de Justicia nos trató de mentirosos. Él afirmaba que este sistema de inhibidores de señal para las cárceles era todo un éxito. Sin embargo, hemos recibido el informe de la Contraloría General de la República, el cual evidencia que este sistema ha sido un fracaso absoluto”, dijo el parlamentario.

En el mismo tenor, el parlamentario opositor dijo que se habrían desperdiciado 5.600 millones de pesos aprobados en la Ley de Presupuesto “con el claro objetivo de impedir que las más de 600 bandas criminales que operan en las cárceles mantuvieran contacto con el exterior. Sin embargo, el evidente fracaso de este sistema explica por qué estas organizaciones continúan operando con total impunidad”, señaló Juan Manuel Fuenzalida.

EN HUACHALALUME
Referente a los antecedentes que se han conocido, en una verificación realizada en agosto del año pasado en el Complejo Penitenciario de La Serena, los equipos inhibidores que se encontraban instalados permitieron efectuar llamadas y conexiones a internet desde la red 3G de distintos operadores móviles, siendo confirmado por el recinto penitenciario que dichos dispositivos de inhibición cubren hasta las redes 2G, redes que actualmente no están disponibles en el sector en que se encuentra emplazado el complejo por lo que el mecanismo no es 100% efectivo.

Sobre esto, el dirigente nacional de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile, ANSOG, Hugo Rojas Montenegro, precisó que al interior del Centro Penitenciario de Huachalalume el sistema inhibidor cumpliría parcialmente su función.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here