Modus operandi bajo la lupa: Desarticulan red de robos violentos contra conductores de aplicaciones

0
3

La Fiscalía Local de La Serena, en coordinación con Carabineros y la PDI, ha logrado avances significativos en la investigación de una serie de robos con violencia cometidos contra conductores de aplicaciones de transporte. Tres casos recientes ya fueron formalizados, con imputados en prisión preventiva, mientras las autoridades trabajan en cruzar datos para identificar a más involucrados en este modus operandi que mantiene en alerta al rubro.

Ataques coordinados
Según los expedientes, los hechos siguen un patrón similar: los imputados solicitan viajes a través de plataformas como Didi o Indrive, para luego atacar a los conductores, ya sea al inicio del trayecto o en locaciones preestablecidas. Las agresiones incluyen golpizas, amenazas con armas blancas o de fuego, y en algunos casos, el robo de los automóviles.

En el primer caso, formalizado el 3 de febrero de 2025, un chofer de Didi fue abordado por cuatro sujetos en Avenida Arauco con Tegualda. Entre los atacantes se identificó a I.A.M.A., quien habría participado en la golpiza que dejó a la víctima con neumotórax traumático, además del robo de su billetera, celular y reloj.

El segundo incidente ocurrió el 30 de enero, cuando otro conductor de Indrive fue secuestrado brevemente en Tegualda con Río Calle Calle por sujetos armados, logrando escapar luego de ser despojado de sus pertenencias. Nuevamente, I.A.M.A. fue vinculado y quedó en prisión preventiva.

Un tercer caso, ocurrido el 4 de noviembre de 2024, involucró a A.A.M.M.y otros individuos, quienes tras solicitar un viaje a un chofer de Indriver, lo golpearon con palos y cachas de armas en el sector de Juan de Dios Peni, robándole su vehículo.

Estrategia fiscal
La fiscal jefa de La Serena, Ninoska Mosnich, explicó la estrategia que se sigue con las cuales han sido trabajadas con personal de Carabineros y la PDI.

El modus operandi es que terceros citan al conductor y posteriormente lo abordan los mismos pasajeros para asaltarlos o bien con terceros que llegan a apoyar esas acciones. Algunas de las causas ya han sido formalizadas.

“La Fiscalía local de La Serena ha diseñado una estrategia de investigación conjunta que consiste en cruzar información de las causas y establecer si hay coincidencias de imputados, ya que las formas de comisión de los delitos han sido similares”, dijo. En ese contexto, hizo un llamado a la comunidad a aportar antecedentes que puedan servir para esclarecer los robos.

Las causas en que se ha podido identificar imputados ya siguen su transcurso judicial, mientras que otras en que no se han logrado efectuar reconocimientos están en proceso de revisión de antecedentes y en la búsqueda de otros datos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here