Las gestiones comenzaron hace tres años, cuando el diputado y el alcalde viajaron hasta Santiago para reunirse con la dirección nacional del Registro Civil y proponer esta descentralización de servicios.
Con el reciente corte de cinta en el Centro para el Bienestar del Adulto Mayor “Armonía”, Coquimbo se convierte en la primera comuna de Chile en contar con una oficina del Registro Civil exclusiva para personas mayores. Se trata de un avance inédito a nivel nacional, impulsado gracias a las gestiones del diputado Daniel Manouchehri, en conjunto con el alcalde Ali Manouchehri y el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales.
Esta nueva sucursal permitirá a adultos mayores realizar trámites como la renovación de cédulas de identidad y pasaportes, activación de ClaveÚnica y solicitud de certificados; todo en un espacio pensado para ellos, con atención especializada y sin filas.
“Una de las cosas que la gente más espera es que las autoridades cumplan. Hoy en Coquimbo se cumple. Esta es una buena política pública, concreta, que le facilita la vida a la gente”, señaló el diputado Manouchehri, quien encabezó la ceremonia junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, y una masiva presencia de vecinos y vecinas del sector.
A esta oficina exclusiva se suma una segunda sucursal del Registro Civil en el sector de Tierras Blancas, habilitada desde mayo en la delegación territorial. Esta oficina beneficia a más de 100 mil habitantes del sector, evitando traslados hasta el centro de la ciudad y descongestionando los servicios centrales.
Las gestiones comenzaron hace tres años, cuando el diputado y el alcalde viajaron hasta Santiago para reunirse con la dirección nacional del Registro Civil y proponer esta descentralización de servicios. Hoy, ambas oficinas están en funcionamiento y permiten que miles de personas accedan a sus derechos sin barreras ni burocracia.
Esto refuerza una de las políticas públicas estrella de Coquimbo: la integración de los adultos mayores. El Centro Armonía es el primer centro integral en Chile para personas de la tercera edad, que cuenta con servicios, talleres, hasta piscina y cine; una de las innovaciones del alcalde Manouchehri, dentro de un robusto plan de medidas para impulsar la ciudad y la calidad de vida de sus vecinos.
“Nosotros invitamos a todos los alcaldes del país a que puedan venir a Coquimbo, que puedan mirar lo que se está haciendo en Coquimbo en materia de adultos mayores y que lo puedan replicar en sus comunas”, indicó el diputado Daniel Manouchehri.