Hermosean Zigzag de la Parte Alta de Coquimbo

0
16

Gracias a la labor conjunta de la comunidad, los alumnos de la Escuela Coquimbo, TPC, y los equipos de operaciones de la Delegación Municipal de la Parte Alta, se concretó el mejoramiento de la tradicional estructura ubicada en calle González.

Este trabajo es fruto de una constante colaboración entre el municipio, la terminal portuaria, junto a las y los vecinos, sumando también la vinculación con actores sociales y educativos, que se reunieron para efectuar diversos mejoramientos en el citado zigzag, considerando también sus áreas verdes.

Además, se realizó una intervención con material reciclado y pintura, que viene a poner un sello distintivo a estas escalinatas que son utilizadas a diario por las familias del barrio.

Agradeciendo la iniciativa que beneficia a su propia comunidad y visitantes, Maritza Gómez, presidenta de la JJ.VV. Ernesto Riquelme, destacó que, “somos 5 juntas de vecinos que desde hace muchos años estamos trabajando con TPC y el municipio, donde ellos nos ayudan a mejorar nuestros espacios que están vacíos y a hermosearlos. Lo principal de esta actividad, es que a este zigzag el turista va a ser atraído, y también, es un beneficio para nosotros mismos. Hago el llamado a los vecinos a que cuidemos este entorno, de otra forma no sirve de nada todo el sacrificio y mucho amor que estamos poniendo en este trabajo”.

Las y los alumnos de la Escuela Coquimbo también fueron grandes colaboradores, y valoraron ser parte de la recuperación de espacios públicos para la comunidad, como manifestó Andrés Rodríguez, estudiante de sexto año básico, “esto me parece muy bien, ya que queremos mejorar varias partes para que se vea más bonito y decorado. Nosotros estamos comprometidos con esto, porque desde hace rato queríamos colaborar acá. Los niños arriba están pintando, y ojalá no rayen”, señaló.

La labor entre el municipio porteño, la comunidad y la empresa Terminal Puerto Coquimbo, también considera la puesta en valor de los zigzags ubicados en las calles Vicuña, Serrano, Riquelme y Sargento Aldea, incluyendo una intervención y mejoramiento de la reconocida plaza del sector Fosfato. Tras concretar estas iniciativas, y de la mano a las juntas vecinales del sector, también se trabajará en generar una ruta turística y patrimonial que permita rescatar la identidad coquimbana.

Respecto al trabajo que se está desarrollando para la recuperación de los zigzags de la ciudad de Coquimbo, Karla Romero, Delegada Municipal del sector Parte Alta, aseguró que, “este trabajo con TPC se viene gestando hace un tiempo atrás, y la idea es intervenir los zigzags de cara al puerto, siendo el primero el ubicado en calle González, con la participación la Escuela Coquimbo para hermosearlo conjuntamente con la Delegación Municipal. Nuestro alcalde Ali Manouchehri nos ha pedido trabajar conjuntamente para la puesta en valor de nuestro sector y sus barrios, y estamos avanzando a paso firme”, finalizó.

En tanto, y destacando la labor que desde hace años realiza TPC en beneficio de la comunidad que colinda con la zona portuaria, Juan Ignacio Donoso, Gerente General de la Terminal Puerto Coquimbo, aseguró que:

“tenemos 5 juntas de vecinos aledañas, y la verdad es que es muy importante para nosotros poder tener una relación con ellas, pero también tratar de contribuir en su día a día. En esta oportunidad, estamos interviniendo este zigzag, que se enmarca en un proyecto a largo plazo y planificado para generar un valor agregado, y atraer a los cruceristas y turistas que vienen a la región de Coquimbo, para que así puedan quedarse en la comuna… Se hizo un trabajo con las comunidades, ellos decidieron en conjunto poder partir con este, pero la idea es intervenir distintos zigzags y espacios de las juntas de vecinos”, concluyó.

Puesta en valor de los zigzags

Paralelamente a los trabajos que se están ejecutando, los equipos de operaciones de la Delegación Municipal Parte Alta ya concretaron el mejoramiento, pintado y hermoseamiento de los zigzags ubicados en las calles Argandoña, Garriga, Las Heras, Benavente, Borgoño, Alcalde, Fresia y Freire, cuyas labores también se extenderán a las escalinatas situadas en Teniente Orella y el pasaje Circunvalación.

Considerando también la reposición de barandas para entregar mayor seguridad a las y los vecinos en sus desplazamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here